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¿Cómo configurar y usar un servidor FTP en Windows 10?
Un servidor FTP (File Transfer Protocol) es una solución que le permite transferir archivos a través de una red privada o pública sin las limitaciones y restricciones que suelen tener los servicios de almacenamiento en la nube. Además, tiene muchas ventajas, como la privacidad, el control, la velocidad y la ausencia de lÃmites en el tamaño y el tipo de archivos que puede almacenar y compartir.
Existen muchos programas de terceros para crear un servidor FTP, pero Windows 10 incluye los componentes necesarios para ejecutar uno sin necesidad de recurrir a otras soluciones. En esta guÃa, le mostraremos los pasos para configurar y administrar un servidor FTP en su PC para transferir archivos desde su red doméstica o de forma remota a través de Internet.
¿Cómo instalar un servidor FTP en Windows 10?
Muy similar a las versiones anteriores, Windows 10 incluye los componentes necesarios para ejecutar un servidor FTP. Siga los siguientes pasos para instalar un servidor FTP en su PC:
Use el atajo de teclado Windows + X para abrir el menú de usuario avanzado y seleccione Programas y caracterÃsticas.
Haga clic en el enlace Activar o desactivar las caracterÃsticas de Windows.
Expanda Servicios de Internet Information Server y marque la opción Servidor FTP.
Expanda Servidor FTP y marque la opción Extensibilidad FTP.
Marque Herramientas de administración web con las selecciones predeterminadas.
Haga clic en Aceptar para iniciar la instalación.
Haga clic en Cerrar.
¿Cómo configurar un sitio FTP en Windows 10?
Después de instalar los componentes necesarios para ejecutar un servidor FTP en su PC, debe crear un sitio FTP usando las siguientes instrucciones:
Use el atajo de teclado Windows + X para abrir el menú de usuario avanzado y seleccione Panel de control.
Abrir Herramientas administrativas.
Haga doble clic en Administrador de servicios de Internet (IIS).
Expanda y haga clic con el botón derecho en Sitios en el panel Conexiones.
Seleccione Agregar sitio FTP.
Escriba un nombre para su nuevo sitio FTP e introduzca la ruta a la carpeta FTP que desea utilizar para enviar y recibir archivos. Nota: También puede usar el botón Crear nueva carpeta para crear una carpeta especÃfica para almacenar sus archivos FTP.
Haga clic en Siguiente.
En Configuración de enlace y SSL, deje todas las configuraciones predeterminadas, pero cambie la opción SSL a Sin SSL. Nota: Cabe señalar que en un entorno empresarial o en un servidor FTP que alojará datos sensibles, es una buena práctica configurar el sitio para requerir SSL.
Haga clic en Siguiente.
En Autenticación, marque la opción Básica.
¿Cómo crear cuentas de usuario para el sitio FTP?
Para que otras personas puedan acceder y administrar los archivos de su sitio FTP, debe crear cuentas de usuario para ellos. Hay diferentes formas de autenticación que puede configurar para un sitio FTP:
Autenticación anónima: esta forma de autenticación permite el acceso a un sitio FTP sin una cuenta de usuario en su servidor o dominio, y se utiliza más a menudo para sitios FTP públicos. Normalmente, los usuarios iniciarán sesión usando un nombre de usuario de ftp o anónimo, y la mayorÃa de los usuarios usarán su dirección de correo electrónico como contraseña, aunque esto no es obligatorio.
Autenticación básica: esta forma de autenticación requiere una cuenta de usuario válida en su servidor o dominio antes de que los usuarios puedan iniciar sesión. Nota: Debido al diseño del protocolo de transferencia de archivos (FTP), los nombres de usuario y las contraseñas se transmiten por FTP en texto plano, lo que los hace vulnerables al descubrimiento en la red. Por lo tanto, se recomienda utilizar la autenticación básica con SSL.
Autenticación con certificado de cliente: esta forma de autenticación utiliza certificados de cliente para autenticar a los clientes FTP.
Autenticación personalizada: esta forma de autenticación utiliza proveedores de autenticación personalizados para validar los nombres de usuario y las contraseñas. FTP 7.0 y FTP 7.5 se envÃan con dos proveedores de autenticación personalizados:
Autenticación con membresÃa ASP.NET: utiliza una base de datos de membresÃa ASP.NET para validar los nombres de usuario y las contraseñas. Para obtener más información, consulte el tema Configuración del FTP con autenticación con membresÃa .NET en el sitio web IIS.NET de Microsoft.
Autenticación con el Administrador IIS: utiliza la configuración del Administrador IIS para validar los nombres de usuario y las contraseñas. Para obtener más información, consulte el tema Configurar FTP con autenticación del Administrador IIS 7.0 en el sitio web IIS.NET de Microsoft.
La principal ventaja de utilizar proveedores de autenticación personalizados es que no es necesario crear cuentas de usuario en su servidor o dominio. Esto mejora la seguridad de su red.
Los pasos para crear cuentas de usuario para el sitio FTP dependen del tipo de autenticación que haya elegido. A continuación se muestran algunos ejemplos:
Crear una cuenta de usuario para la autenticación anónima
Para crear una cuenta de usuario para la autenticación anónima, no necesita hacer nada más que habilitar esta opción en la configuración del sitio FTP. Los usuarios podrán iniciar sesión usando un nombre de usuario de ftp o anónimo, y cualquier contraseña que deseen.
Crear una cuenta de usuario para la autenticación básica
Para crear una cuenta de usuario para la autenticación básica, debe crear una cuenta local o del dominio en su servidor y asignarle permisos para acceder a la carpeta FTP. Por ejemplo, puede seguir estos pasos:
Abra el Panel de control y haga clic en Cuentas de usuario.
Haga clic en Administrar otra cuenta y luego en Agregar una nueva cuenta de usuario.
Escriba un nombre y una contraseña para la nueva cuenta y seleccione el tipo Estándar.
Haga clic en Crear cuenta.
Navegue a la carpeta FTP y haga clic con el botón derecho en ella.
Haga clic en Propiedades y luego en la pestaña Seguridad.
Haga clic en Editar y luego en Agregar.
Escriba el nombre de la nueva cuenta y haga clic en Comprobar nombres.
Haga clic en Aceptar y luego asigne los permisos que desee a la nueva cuenta (por ejemplo, Lectura, 51271b25bf